SOMOS ESPAI SHEN



SOMOS ESPAI SHEN

Espai Shen es producto de la determinación individual de dos personas, Joan Manuel Clavero y Montserrat Serlavós, por la búsqueda y ampliación de las posibilidades humanas.

Con el tiempo nuestra voluntad asociativa derivó en un intercambio de conocimientos y objetivos.

Como es natural en el ser humano, surgió la necesidad de la transmisión de los conocimientos adquiridos, en este periplo por el espacio y el tiempo.

Nos constituimos en Espai Shen, y desde esta plataforma continuamos la transmisión e interpretación de las diferentes disciplinas a las que hemos dedicado nuestra vida.

MAESTROS DE TAI.CHI

             
                                     
                            CHEN FA KE- Estilo Chen
      
       CHEN FA KE
Reconocido como uno de los Maestros más grandes del siglo XX.
Al parecer, por los textos existentes, en su juventud, además de ser delicado de salud, no era muy talentoso ni muy dispuesto para la práctica del Tai Chi Chuan.

Sin embargo más tarde cambió su actitud y gracias a su fuerza de voluntad y dedicación llegó a ser una de las glorias de este arte.

Muchas anécdotas se cuentan, que certifican el enorme potencial de energía interna que llegó a desarrollar y sus grandes habilidades Marciales.

En 1929 deja su aldea natal y se marcha a Beijing (Pekín). Se dice que fue el primero en hacer demostraciones en público, ya que este estilo había sido celosamente guardado en secreto y transmitido de maestro a discípulo.

En estas demostraciones sorprendía el hecho de que las formas no eran tan lentas como otros estilos de Tai Chi Chuan (Taiji quan) y había potentes explosiones de energía. También nos quedan historias sobre el espíritu ético y de su sentido de la justicia que conforman la personalidad de un verdadero maestr



 YANG LU CHAN - Estilo Yang
YANG LU CHAN

Yang Fu Kui, llamado luego Yang Lu Chan nació en 1799 y murió en 1872. 

La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, Condado de Yongnian y desde su niñez su familia era pobre. 

Trabajó con su padre plantando los campos y cuando era adolescente mantuvo trabajos temporales.

Un periodo de trabajo temporal se lo pasó haciendo tareas en la farmacia china Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian.

Cuando era niño, a Yang Lu Chan le gustaban la artes marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, obteniendo un cierto nivel de habilidad.

Un día vió que unos matones vinieron a la farmacia buscando problemas. Uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca antes había visto, para vencer fácilmente a los alborotadores. 

Debido a esto decidió aprender con el dueño de la farmacia. 

Este vió que Yang Lu Chan vino desde el corazón y que estaba ávido de estudiar, así es que lo mandó a la aldea Chen para que buscara a la 14° generación de la Familia Chen, Chen Chang Xing como su profesor. 

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil (a pie) hasta la aldea Chen para que Chen Chang Xing lo reconociera como su estudiante. 

De acuerdo a la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan generalmente no era enseñado fuera de la familia. 

Chen Chang Xing estipuló que a Yang Lu Chan le estaba permitido entrar sólo al recinto del frente pero no al recinto de atrás. 

Después de pasar varios años en la aldea Chen sin recibir ninguna enseñanza, un día Yang Lu Chan se despertó con los sonidos de “Heng!”, “Ha!” que venían del recinto de atrás, trepó a un árbol y se asomó en el recinto de atrás. 

Cuando vió a Chen Chang Xing enseñandole Tai Chi a un grupo de estudiantes, Yang Lu Chan se puso extremadamente feliz. Desde ese día, todas las noches iría a verlos practicar, y luego practicaba por su cuenta en secreto. 

Después de practicar de esta manera por un periodo de tiempo, la habilidad de Yang Lu Chan mejoró enormemente. 

Una vez mientras jugaba con uno de los hombres más jóvenes de la familia Chen, Yang Lu Chan involuntariamente utilizó una explosión de energía del Tai Chi Chuan para empujarlo hacia abajo. 

Esto atrajo la atención de Chen Chang Xing quien le preguntó personalmente a Yang Lu Chan como fue capaz de hacer eso. 

Luego que Yang Lu Chan le explicó la razón, Chen Chang Xing lo dirigió para tener una competencia con otro estudiante, resultando en la derrota del estudiante. 

Chen Chang Xing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Lu Chan y vió además su sinceridady su naturaleza amable. Hizo una excepción y lo aceptó como un estudiante del exterior de la aldea. 

Yang Lu Chan pasó varios años practicando duro desde la mañana hasta la noche y luego regresó a Yongnian. 

Después de varios años de estudio y de práctica dura, la destreza de Yang Lu Chan era pura,y su habilidad marcial estaba muy avanzada. Se convirtió uno de los practicantes más sobresalientes del Estilo Chen.

Desde entonces, mucha gente estudió con Yang Lu Chan en Beijing. Muchos de los parientes y de los sirvientes del Emperador de la Dinastía Qing también querían recibir instrucción.

Luego, Yang Lu Chan sirvió como el jefe de los entrenadores de artes marcales para la Guardia Imperial.

Al principio cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito era principalmente ser capaz de controlar al oponente y protegerse a sí mismo. 

Luego mientras enseñaba en Beijing, algunos de los parientes y sirvientes del Emperador no eran capaces de dominar algunos de los movimientos más difíciles. Durante esta época también notó que algunos de los enfermos y débiles que habían pasado por un periodo de práctica, se habían vuelto muy fuertes.

Allí comprendió los efectos sobre la longevidad de practicar Tai Chi. Yang Lu Chan gradualmente comenzó a suprimir algunos de los golpes al suelo con los pies (zapatazos), saltos, y movimientos de descargar energía. 

Los movimientos fueron gradualmente cambiados para volverse más lentos con la fuerza en el interior, manteniendo aún los aspectos del arte marcial de ataque y defensa.

Ahora se ajustaba mejor para que todo el mundo practicara y para que desarrollaran las funciones curativas y de fortalecimiento. 

El cambio en los pensamientos de Yang Lu Chan acerca del Tai Chi Chuan más tarde tendría un efecto profundo en la segunda y tercera generación de la Familia Yang.

El impulso creado en el mundo del Tai Chi por Yang Lu Chan a lo largo de toda su vida no se detuvo con su muerte en 1872. 

Yang Lu Chan transmitió todo su conocimiento a sus dos hijos, Yu, apodado Ban Hou, y Jian, 
llamado Jian Hou, quienes se convirtieron en los representantes de la segunda generación de la Familia Yang. Creando así el estilo Yang de Tai Chi Chuan.   


                                SUN LU TAN - Estilo Sun

Sun Lu Tang nació en la Provincia de Hebei en 1860 bajo el nombre de Sun Fuquan, nombre familiar que luego fue cambiado a Sun Lu Tang por su instructor de Baguazhang, el Maestro Cheng Tinghua con quien entrenó desde 1891.

La costumbre de tener varios nombres en China era común por lo que Sun Lu Tang los empleaba de acuerdo a sus actividades. Por ejemplo firmaba sus libros con su nombre real a pesar de ser más conocido por su nombre adoptado.

Sun Lu Tang se sentía muy atraído por las Artes Marciales internas, principalmente Estilos como el Xingyiquan (Hsing I Ch´uan) y Baguazhang (Pa Kua Chang) conocidos por su gran trabajo y desarrollo del Chi (energía interna) y por su expansión en China.

Durante su entrenamiento en ambos Estilos, Sun Lu Tang llegó a tal perfección que fue considerado como uno de los mejores exponentes del Kung Fu interno.

Sun Lu Tang tuvo grandes Maestros pero su búsqueda por la perfección técnica fue lo convirtió en un gran experto, incomparable para muchos y excepcional para todos.

Dentro del Estilo Xingyiquan, Sun Lu Tang fue alumno de Li Kuiyuan y luego estudió también con el Maestro Guo Yunshen en 1882.

Después de varios años de entrenamiento, Sun pasó a ser discípulo del reconocido Maestro Hao Wei Chen del Estilo Wu de Tai Chi Chuan.

Los amplios conocimientos de Sun Lu Tang en los Estilos antes mencionados fueron una excelente base para el aprendizaje del Tai Chi Chuan, la adquisición de conocimientos se hizo más accesible y la asimilación del Estilo se hizo más fácil.

Aparte del control de la respiración y el manejo de la energía interna, los movimientos técnicos de Sun Lu Tang eran armoniosos y poderosos, las aplicaciones marciales del Estilo no pasaban a segundo plano por lo que su preparación física también estaba dirigida a la faceta marcial del Arte.

La fluidez de movimientos es uno de los aspectos más importantes del Tai Chi, para ello el practicante debe coordinar su respiración con cada desplazamiento y técnica ejecutada, los movimientos no deben verse forzados ni complejos.

El dominio del Neijia (interno) en Sun Lu Tang era muy profundo, complementaba sus conocimientos marciales con el estudio de la filosofía del Taoísmo, Confucionismo y era un gran entendido del I Ching.

Su facilidad en el manejo de conceptos tan complicados para algunos como el Chi, meridianos, flujo energético, etc. eran destacables por lo que plasmó sus estudios y enseñanzas en diversos libros y trabajos que nos permiten conocer su visión del Arte hoy en día.

Sun Lu Tang fue invitado por los Maestros Yang Shao Hou, Yang Ch´eng Fu y Wu Chien Ch´uan para enseñar Tai Chi Chuan en la Facultad Física de Pekín donde ellos enseñaban en 1914. Sun Lu Tang aceptó la propuesta de estos Maestros y se mudó a Pekín donde fue instructor hasta el año 1928 cuando se desarrollaron los modernos Estilos de Tai Chi Yang, Sun y Wu.

Durante su periodo de enseñanza, Sun Lu Tang tuvo muchos alumnos que llegaban de todas partes de China para entrenar con renombrado Maestro, incluso muchos monarcas muy poderosos se contactaban con Sun Lu Tang para que enseñara a sus hijos.

Sun Lu Tang estuvo casado con Zhang Zhouxian con quien tuvo tres hijos y una hija.

Su primer hijo fue Sun Xingyi (1891-1929), segundo hijo, Sun Cunzhou (1893-1963), tercer hijo, Sun Huanmin (1897-1922) y su hija, Sun Jianyun (1913-2003).

Como gran investigador de las Artes Marciales, Sun Lu Tang escribió varios libros como por ejemplo: Xingyiquan Xue (1915), Baguaquan Xue (1916), Taijiquan Xue (1921), Baguajian Xue (1927), Quanyi Shuzhen (1927), además escribió un estudio sobre el empleo del la lanza Xingyi que nunca fue publicado.

Sun Lu Tang falleció en 1933 dejando el Estilo Sun de Tai Chi Chuan que es la unificación de sus conocimientos de tantos años de práctica, entrenamiento e investigación de los Estilos internos de Kung Fu.