SOMOS ESPAI SHEN



SOMOS ESPAI SHEN

Espai Shen es producto de la determinación individual de dos personas, Joan Manuel Clavero y Montserrat Serlavós, por la búsqueda y ampliación de las posibilidades humanas.

Con el tiempo nuestra voluntad asociativa derivó en un intercambio de conocimientos y objetivos.

Como es natural en el ser humano, surgió la necesidad de la transmisión de los conocimientos adquiridos, en este periplo por el espacio y el tiempo.

Nos constituimos en Espai Shen, y desde esta plataforma continuamos la transmisión e interpretación de las diferentes disciplinas a las que hemos dedicado nuestra vida.

TAI CHI



El Tai Chi además de un arte marcial también es un elemento ideal para ayudarnos a recuperar la salud.

Según la Medicina Tradicional China, cuando la energía no circula libremente por el cuerpo,  se producen bloqueos energéticos, favoreciendo la aparición de la enfermedad.

La práctica del Tai Chi  es realmente muy recomendable pues, con sus movimientos armónicos y suaves combinados con la respiración adecuada, flexibiliza las articulaciones y restaura la libre circulación de la energía disolviendo los bloqueos, devolviendo al cuerpo su equilibrio.

Este arte milenario nos enseña a utilizar la energía sin necesidad de utilizar la fuerza, repitiendo cada movimiento una y otra vez hasta hacerlo nuestro. El cuerpo aprende a aprovechar su propia energía, algo bastante difícil para los occidentales debido al estilo de vida que llevamos.

El Tai Chi es una buena forma de hacer ejercicio, un ejercicio que nos puede ayudar a cuidar nuestra salud y a mejorar de algunas enfermedades. Debemos tener en cuenta que para obtener todos los beneficios que esta técnica nos ofrece hay que ser perseverantes, disciplinados y pacientes.

Algunos de los beneficios que nos reporta la práctica del Tai Chi Chuan, y que nos ayudarán a disfrutar de un mejor estado de salud, son:

Controlar el estrés y la ansiedad.
Aumento de la energía y la resistencia.
Adquirir más equilibrio, agilidad y flexibilidad.
Conseguir un aumento de la capacidad aeróbica.
Mayor fuerza muscular.
La rotación continúa de la cintura y la cadera aporta una gran elasticidad a los músculos abdominales.
Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
Mejorar la calidad del sueño.
Reforzar el sistema inmunológico.
Reducir el dolor en las articulaciones.
Una notable mejora en el bienestar general.

¿COMO NOS AYUDA PRACTICAR TAI.CHI?

El Tai Chi nos ayuda enseñándonos a reunificar la energía dispersa, con lo que se consigue una gran sensación de bienestar. Nuestros músculos aprenden a trabajar sin rigidez con lo que las tensiones nerviosas irán desapareciendo.

Respirar de forma profunda y abdominal con lo que se consigue un gran efecto benéfico sobre los órganos internos.  Mejora la circulación de la sangre y tonifica el corazón y regulariza su ritmo.

La práctica del Tai Chi ayuda a conseguir un carácter estable y apacible. También nos ayuda a concentrar la atención al máximo.

OTROS BENEFICIOS DEL TAI.CHI

SISTEMA NERVIOSO: el sistema nervioso rige y controla todos los órganos y sistemas del cuerpo. Al trabajar de una forma relajada se consigue que el sistema nervioso influya positivamente sobre el resto del organismo. La práctica del Tai Chi nos dará una gran sensación de bienestar, mejorando la circulación sanguínea y ayudándonos a inspirar más fácilmente.

SISTEMA CARDIOVASCULAR al inhalar y exhalar más cantidad de aire beneficiamos al sistema circulatorio, aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza la oxigenación de la sangre. Se mejora la nutrición del corazón y previene la aparición de distintas dolencias cardíacas.

SISTEMA  RESPIRATORIO: mediante una buena respiración se consigue una mejor carga energética para el organismo. El Tai Chi nos enseña a concentrar la respiración para que el aire llegue al hipogastrio.
Aprender a utilizar los pulmones a su plena capacidad es el camino para mantenerlos sanos y fuertes. El aumento de la cantidad de aire en cada respiración ayuda a mejorar la función pulmonar, llevando más oxigeno a la sangre y, por lo tanto, a todos los tejidos y órganos lo que influye en un aumento de la resistencia del cuerpo.

ESTILOS DE TAI.CHI

Actualmente existen varios estilos de Tai.Chi, todos ellos nacen del estilo Chen, desarrollado por la familia Chen, la família Chen vivia en un poblado de Chenjiakou, en la provincia de Henan.  Su linaje de maestros lo encabeza un campesino llamado Chen Bu, al que sucedio Chen Wangting.

A partir del estilo que desarrolló esta família, nacen todos los otros estilos. Basicamente los principales estilos son los siguientes:

EL ESTILO CHEN: Se caracteriza por una combinación de vigor y suavidad, rapidez y lentitud en la ejecución del encadenamiento de movimientos llamado forma. Ha conservado el uso de los fajings (movimientos explosivos y repentinos, salidas de energía) y pone énfasis en la fuerza en espiral y en la movilización de caderas. Las posturas son bajas y con gran amplitud articular.

El estilo Chen, más exigente desde el punto de vista físico, necesita una preparación del cuerpo más extensa que en otros estilos, con estiramientos en todas las articulaciones. Sus movimientos en espiral hacen trabajar el cuerpo constantemente en fase de contracción y relajación. Esto favorece la circulación de los líquidos en los tejidos, eliminando más fácilmente las toxinas en los músculos.

La alternancia entre la lentitud y rapidez que caracteriza a este estilo aumenta la capacidad cardiopulmonar y aumenta los reflejos. Trabaja todo el cuerpo, dando prioridad a la flexibilidad en tendones y ligamentos y a la correcta postura del eje vertebral.

El estilo Chen permite a los jóvenes aprender a centrarse y también a poder expresarse de manera más vigorosa con las acciones rápidas del estilo y las posturas bajas. A los mayores, permite aumentar su vitalidad y frenar el declive de las capacidades físicas y articulares.


EL ESTILO YANG:  Fundado por Yáng Lù Chán (1799- 1872), es el estilo más practicado a nivel mundial. Yáng Lù Chán, que había aprendido el estilo Chen, comprendió los efectos beneficiosos sobre la salud derivados de practicar Tai Chi, y comenzó gradualmente a hacer cambios en la forma, suprimiendo golpes al suelo y movimientos de descarga de energía y haciendo que los movimientos fuesen más lentos y con fuerza interior, manteniendo aun los aspectos marciales.

Todo esto permitió que el Tai Chi estuviese al alcance de más personas. Fue popularizado por Yang Chenfu (1883 – 1936) y con la entrada del régimen comunista se difundió este estilo como fuente de vitalidad para la población y muchos practicantes se han centrado en su práctica para la salud.

Comparado con el estilo Chen, carece de Fa jin o emisión de energía, tiene menos paradas siendo su ritmo más homogéneo y las posturas más extendidas. Se puede decir que lo que distingue al estilo Yang son las siguientes características: cómodo, natural, suave, extendido, continuó, redondo, sereno, lento y con fuerza en el interior.

El estilo Yang tiene muchas versiones diferentes que pueden tener diferentes números de posturas, siendo las de 24 y 108 movimientos las más extendidas. Las formas de 8, 16 y 24 se establecieron con el objeto de que todo el mundo se pudiese beneficiar de sus efectos sobre la salud por la Federación Internacional de Wu.Shu.

EL ESTILO SUN: creado por el Maestro Sun Lu Tang (1861-1932), famoso maestro de otras dos artes marciales internas: Xingyiquan y Baguazhang. Crea el estilo Sun a través de la congruencia entre estos dos artes marciales y el Tai Chi. 

Sun Lu Tang contribuyó también a hacer el Tai Chi accesible a las personas de todo tipo poniendo de relieve sus beneficios para la salud, incorporando en la forma los considerables conocimientos que tenia sobre el cultivo del Qi (Chi) que había adquirido con otras artes marciales internas. 

Es entre los estilos, Chen, Yang y Wu el más reciente y tiene ciertas características que lo hacen único. Deriva de las artes marciales por lo que sus ejercicios son de mucha movilidad. Sus características principales son: La posición del cuerpo es más alta y el centro de gravedad cae sobre un solo pie y no con la misma distancia de los dos pies. Ambos pies se colocan uno comparado con el otro en función de un ángulo de 45º y no en paralelo. El movimiento de los pies es flexible y rápido, tan pronto como una pierna avanza o se mueve hacia atrás, la otra pierna sigue inmediatamente. El centro de gravedad siempre cae en una pierna, un pie apoya todo el peso del cuerpo y el otro le sigue libre. El estilo Sun es ligero, fluido y rápido. Tiene un movimiento muy específico de abrir-cerrar que aparece en cada transición que no se encuentra en otras formas de Tai Chi. Tiene por objeto la eficacia en el combate, el curso de las manos es directo buscando dicha eficacia.